Soluciones diversas para afrontar grandes retos

Buscamos contribuir con erradicar el hambre y promover alternativas productivas que generen desarrollo sostenible en la región. Trabajamos para combatir el hambre de la población rural, a través de iniciativas que garanticen el acceso fácil y rápido al alimento (FAO), que ofrezcan en la mayoría de los casos, la posibilidad de aumentar los ingresos familiares.

Así mismo, fomentamos la implementación de alternativas productivas autosuficientes, que posibiliten el crecimiento económico sostenible de los habitantes y establecemos alianzas que fortalezcan la cadena de valor para garantizar el acceso a los mercados.

¿Por qué lo hacemos?

Debido a la práctica de la minería de subsistencia y un alto índice de desempleo, un porcentaje considerable de población rural padece de hambre y desnutrición. Por tal motivo, es importante promover iniciativas agropecuarias como alternativa viable para proveer alimento y generar ingresos. De acuerdo con la Naciones Unidas, “la agricultura es el mayor empleador del mundo y proporciona medios de subsistencia al 40% de la población mundial” (ONU, 2019).

La región tiene un potencial importante de tierras en descanso, que permitiría a su población rural convertir el campo en su fuente primaria de alimentos y de ingresos.

De manera complementaria, desarrollar alternativas productivas que fortalezcan la oferta agropecuaria, ya sea por vía de la transformación, la tecnificación o la comercialización, así como incentivar otras opciones de generación de recursos, es clave para estimular el crecimiento económico sostenible de la región y sus habitantes.

¿Cómo lo hacemos?

Juntos contra el hambre

Desarrollamos programas y proyectos que además de suministrar alimento a las personas de la tercera edad del sector minero de los municipios de Muzo y Quípama, nos permiten generar alternativas de auto-abastecimiento a las familias e instituciones educativas de la zona.

Comedor comunitario

Entregamos a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, una comida diaria digna y balanceada que aporta a mejorar sus condiciones de salud. Este proyecto se complementa con iniciativas que se enfocan en fortalecer otros ámbitos del bienestar, la salud y el manejo del tiempo libre.

Los adultos mayores disfrutan de actividades tales como manualidades, danza, jornadas de belleza, brigadas de salud, reinados, celebración de fechas especiales y se desempeñan también en proyectos de tipo agropecuario.


Granjas familiares y escolares

Trabajamos en conjunto con las instituciones educativas y las familias para facilitar el acceso a los alimentos.

Estamos convencidos que es posible producir sustento saludable y equilibrado en pequeños espacios, utilizando para ello prácticas de manejo agronómico sencillas con un enfoque de sostenibilidad.


Rompiendo el ciclo del azar, forjando el camino del desarrollo

Ofrecemos a los habitantes, alternativas productivas de mediano y largo plazo, que les permita construir un modelo de vida más seguro para atender sus necesidades básicas, y así combatir la pobreza.

Cacao

Trabajamos para promover la productividad y la calidad del cultivo de cacao, mediante la instauración de nuevas hectáreas, el uso de parcelas demostrativas, la transferencia tecnológica y las escuelas de campo en fincas; que permitan tener un producto de exportación, aumentando así la rentabilidad y por ende los ingresos de las familias cacaoteras del occidente de Boyacá.


La granja del abuelo

Viabilizamos y fortalecemos una unidad productiva de generación de ingresos para los adultos mayores de la región, conformada por un galpón, un huerto y un lombricultivo, los cuales generan productos de calidad para ser comercializados en la región.


Joyería con sentido social

Buscamos empoderar a las mujeres fortaleciendo sus capacidades y competencias para ser protagonistas de su desarrollo, mediante la puesta en marcha de un proyecto innovador para la región con un sello de origen. Queremos apalancar oportunidades de generación de ingresos para las mujeres que apoyen la erradicación de la desigualdad y la discriminación.