#JuntosContraElHambre


Continuamos unidos y comprometidos, realizamos la cuarta entrega de mercados básicos para nuestros adultos mayores y madres cabeza de hogar en el sector minero del municipio de Quípama, juntos superaremos esta crisis temporal, juntos construiremos la esperanza del mañana.

#JuntosContraElHambre

#CreandoTejidoSocial


Empieza a operar el puesto de salud de la comunidad de Mata de Café.


En el marco de la crisis mundial por el COVID19 y en aras de apoyar a las comunidades con quienes trabajamos, dimos apertura al Puesto de Salud de Mata de Café, en convenio con el Hospital del municipio de Muzo. Se contará con la presencia de un médico y una auxiliar de enfermería de tiempo completo para atender a la población del sector minero.


La salud es responsabilidad de todos


Aportamos a la seguridad alimentaria de la población vulnerable


La Fundación Muzo apoya a la población adulta mayor del sector minero y que hace parte de nuestro comedor comunitario El Mirador de los Abuelos, mediante el aporte de mercados básicos para garantizarles su alimentación y seguridad en medio de la crisis actual por el coronavirus. El pasado fin de semana se realizó la entrega de 300 mercados y se seguirá haciendo hasta que se supere esta coyuntura.


Juntos contra el hambre


¡La Fundación Muzo comprometida con la primera infancia!



Durante el mes de septiembre y con el acompañamiento de la Fundación Colombianitos, se realizaron dos encuentros con madres comunitarias y agentes educativas de los municipios de Muzo, Quípama y La Victoria.

Los talleres “Amor más disciplina, una suma ganadora en la educación de los niños y niñas” yEl cuidado de uno mismo y de los demástuvo como objetivo fortalecer la formación en habilidades educativas, como una fórmula exitosa para la educación de las niñas y niños, y resaltar la importancia de la autoestima en el desarrollo integral, la comunicación asertiva y la vinculación afectiva para lograr experiencias exitosas de aprendizaje en sus hogares comunitarios.

Contamos con la asistencia de 89 madres comunitarias y agentes educativas, y cerramos estos espacios con el compromiso conjunto de “construir experiencias significativas de aprendizaje desde las necesidades de las niñas y niños de nuestros municipios

Se trabajó también con los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas que asisten a los hogares, debido a la importancia de involucrar a todos los actores en los procesos formativos de la primera infancia.

Los encuentros “Amor más disciplina, una suma ganadora en la educación de los niños y niñas” yEl diálogo, un asunto de familia”, se enfocaron en fortalecer el tejido familiar, fomentando el diálogo cómo recurso para la vinculación afectiva y la resolución de conflictos, y un medio para transmitir actitudes y valores indispensables para la vida  de las futuras generaciones Contamos con la asistencia de 70 personas quienes se comprometieron a poner en práctica el lema: “transformemos las realidades de las niñas y niños, desde el amor”. En lo que resta del año, se realizaran nuevos encuentros para apuntar a mejorar la formación integral en la primera infancia de la región.

“Goles para una vida mejor”

¡Le apuntamos a la equidad de género, desde el deporte!



La Fundación Muzo en articulación con la Fundación Colombianitos y su programa “Goles para una vida mejor”, realizó durante el mes de septiembre dos encuentros con los estudiantes de las Instituciones Educativas La Floresta y Concha Medina de Silva, quienes hacen parte de la escuela de formación deportiva de nuestra Fundación.

Los encuentros “Equidad de género a través de la práctica deportiva” y “Autonomía y liderazgo” contaron con la asistencia de 90 niñas, niños y adolescentes, quienes a través de la práctica del rugby y del fútbol trabajaron temas asociados a la equidad y la igualdad, desafiando los estereotipos convencionales, modificando los prejuicios sobre las diferencias de género y permitiendo que niños, niñas y adolescentes partan de las mismas condiciones en términos de conocimientos, como de competencias deportivas.



Al finalizar, se promovieron reflexiones sobre la importancia de reconocer la igualdad en las zonas de Quípama y Muzo, a través de conductas, actitudes y pensamientos que fortalezcan los valores, en busca de una comunidad más justa e incluyente. El evento se cerró con el lema: “El deporte libre de estereotipos de género

¡Por una joyería con sello local!


La Fundación Muzo realizó una importante alianza con Artesanías de Colombia para darle alas a un proyecto innovador en la región: crear joyería por manos de quienes habitan el territorio, para generar nuevas alternativas productivas y de generación de ingresos, fomentando así el emprendimiento y la formalización.



El proyecto se abordará desde dos áreas de conocimiento: elaboración de joyas y talla de piedras. Desde el mes de junio, se realizó todo el proceso de diagnóstico y se definió el grupo focal de trabajo, lo cual abrió pasó para que en agosto iniciará el proceso de formación. En septiembre, se adelantó el primer taller de técnica de calado, soldadura básica y armado de piezas de joyería, con el cual los integrantes realizaron su primer acercamiento a este arte, demostraron sus habilidades e intereses y empezaron a adquirir destrezas específicas. Este proyecto seguirá su camino y se espera en el mediano plazo obtener piezas de joyería con referentes locales y elaborado por manos de quienes han vivido la historia de esta región: joyas de Muzo para el mundo.